REFLEXIÓN BLOQUE: 5
A lo largo de este bloque hemos tenido que crear entre las
tres una biblioteca para un aula de infantil. Se hace este trabajo en grupos
pequeños porque seguramente el día de mañana tendremos que coordinarnos con
otras profesoras del colegio si queremos emprender un proyecto de este tipo.
En el currículo vigente, se considera que la mejor
biblioteca de aula infantil es un rincón de lectura. Un sitio donde los niños
se puedan sentar en círculo para que la maestra les cuente y enseñe cuentos.
Las bibliotecas de aula tienen las siguientes ventajas:
- Proporcionan
una base de apoyo para que la maestra enriquezca la comunicación y el
desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar,
leer y escribir.
- Estimulan
la comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el
desarrollo lector.
- Ponen
a disposición de los niños y niñas un conjunto variado de materiales que
les permiten disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.
- Hacen
que los aprendizajes, sean más entretenidos, dado que los materiales que
contienen son predominantemente de carácter literario o recreativo.
- Tienen
la virtud de familiarizar a los alumnos y alumnas con una gran cantidad de
palabras.
Las aulas que no tienen espacio, tienen una biblioteca, y
cuando se hacen actividades de lectura, los niños se sientan en la asamblea.
Partiendo de esta idea, hemos construido nuestra biblioteca, pues hemos querido
ser realistas ya que en la mayoría de las aulas no hay espacio suficiente para
que los niños tengan un rincón exclusivo de lectura en el que quepa toda la
clase. Lo normal es que los niños cojan un libro y se vayan a una mesa o a la
zona de asamblea a leerlo.
A la hora de crear nuestra biblioteca, hemos tenido que
tener en cuenta los siguientes pasos:
- Decidir
para qué edad va a ir dirigida la biblioteca. Pues variarán mucho los
contenidos y tipo de libros que incluir en ella.
- Ubicarla
en el plano de un aula real. Para hacer este punto, nos hemos basado
en el aula de las prácticas de Carolina en la Escuela Infantil Zaleo (aula
de 4 años). Como es aconsejable ubicarla en un lugar bien iluminado,
cómodo y acogedor, poco transitado para que los niños no se distraigan y
no sean interrumpidos y que esté adecuadamente ambientado.
- Diseño.
El diseño de la biblioteca debe ser especialmente atractivo para invitar a
los niños a disfrutar de la lectura. A nosotras no ha parecido buena idea
involucrar a los niños en la decoración del rincón mediante los dibujos de
sus cuentos favoritos para que así se sientan implicados en el proyecto.
Además el lugar debe ser cómodo para ellos, es aconsejable introducir
alfombras, cojines, colchonetas. Si se trabaja por proyectos en la
escuela, es buena idea ir ambientando el rincón de lectura según el tema
del proyecto que estemos trabajando en ese momento, por ejemplo si estamos
trabajamos los indios construir un tipi por encima, o un iglú si
trabajamos el polo norte, etc. Debemos tener en cuenta que normalmente los
centros no cuentan con muchos recursos, con lo cual debemos emplear
materiales baratos y de uso cotidiano (telas, cartulinas, carteles…). Es
muy importante encontrar un nombre atractivo para el rincón que podemos
decidir junto a los niños. Los libros han de estar accesibles para
los niños y con las portadas de frente, para facilitar su elección.
- Contenidos.
Tenemos que tener en cuenta que en la biblioteca de aula tiene que haber
por lo menos el doble de libros que de niños. Los libros de la biblioteca
tienen que ser: literarios, paraliterarios, creados con y para los niños
en el aula, traídos de casa por los niños, sacados de la biblioteca
municipal por la maestra, revistas, folletos, catálogos, periódicos, etc.
Toda esta diversidad de libros tiene que estar en un porcentaje adecuado,
lo ideal es que la mayoría de los libros sean literarios pues su principal
función es acercar a los niños a la literatura.
- Organización
y gestión. Como futuras maestras, debemos decidir cuantas veces a la
semana los niños van a acceder a los libros. Por ejemplo, si trabajamos
por rincones, los niños pasarían por el rincón de lectura rotando, o
cuando acaben sus actividades, etc. Además, habría que buscar un momento
en el que toda la clase junta disfrute de una “hora del cuento, al menos
un día a la semana la maestra empleará alguna de las tres estrategias
estudiadas para contar/leer o narrar un cuentos a los niños. Puede no ser
siempre la maestra quien lo haga, se puede invitar a las familias (padres,
abuelos, tíos) a que lo hagan, ya que es una buena manera de hacerles
partícipes del día a día en el aula y de concienciarles de la importancia
que tiene el fomentar la lectura en los niños. También es muy importante
trabajar con los niños la creación literaria, y es recomendable incluir al
menos una actividad de este tipo a la semana, ya que es una forma de
desarrollar la imaginación, la expresión oral, la creatividad, etc.
- Dinamización: Nuestro
objetivo será conseguir que la biblioteca sea motivadora e interesante
para los niños y las familias. Para ello implicaremos a los padres de
distintas maneras: cuento viajero, que vengan a contar/narrar/leer
cuentos, que ayuden a los niños a seleccionar libros adecuados de casa
para traerlos a clase, etc. En cuanto a los niños, hay varias formas
de motivarles: crear intriga en tornos a los nuevos cuentos, de manera que
tengan muchas ganas de llegue el momento de la hora del cuento, tener una
mascota en la biblioteca, hacer con ellos manualidades relacionada
(marcapáginas, carnets,fichas de los libros, dibujos…), excursiones a la
biblioteca municipal y a la de la escuela.
Como ya he comentado en reflexiones anteriores, no tengo
experiencia previa en aulas de infantil, así que me limitaré a enfocar mi
reflexión de cara al futuro. Me ha parecido muy útil el haber aprendido a hacer
una buena biblioteca de aula en infantil, aspectos como qué libros debe haber y
cómo deben estar dispuestos me parecen fundamentales. Es un proyecto que
personalmente me gusta bastante, y que probablemente lleve a cabo en un aula en
el futuro. Mi experiencia con la literatura (como alumna) la recuerdo como algo
obligatorio, nos mandaban leer un libro cada x tiempo para después hacer un
examen sobre él, y creo que lo único que se consigue siguiendo este método es
que los niños le cojan tirria a los libros y a leer. Yo no quiero que a mis
alumnos les pase eso, quiero centrar la importancia de la literatura en el
placer de disfrutar de ella.
Perfecto.
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