domingo, 30 de junio de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE: 5

REFLEXIÓN BLOQUE: 5

A lo largo de este bloque hemos tenido que crear entre las tres una biblioteca para un aula de infantil. Se hace este trabajo en grupos pequeños porque seguramente el día de mañana tendremos que coordinarnos con otras profesoras del colegio si queremos emprender un proyecto de este tipo.

En el currículo vigente, se considera que la mejor biblioteca de aula infantil es un rincón de lectura. Un sitio donde los niños se puedan sentar en círculo para que la maestra les cuente y enseñe cuentos.

Las bibliotecas de aula tienen las siguientes ventajas:

  • Proporcionan una base de apoyo para que la maestra enriquezca la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Estimulan la comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el desarrollo lector.
  • Ponen a disposición de los niños y niñas un conjunto variado de materiales que les permiten disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.
  • Hacen que los aprendizajes, sean más entretenidos, dado que los materiales que contienen son predominantemente de carácter literario o recreativo.
  • Tienen la virtud de familiarizar a los alumnos y alumnas con una gran cantidad de palabras.

Las aulas que no tienen espacio, tienen una biblioteca, y cuando se hacen actividades de lectura, los niños se sientan en la asamblea. Partiendo de esta idea, hemos construido nuestra biblioteca, pues hemos querido ser realistas ya que en la mayoría de las aulas no hay espacio suficiente para que los niños tengan un rincón exclusivo de lectura en el que quepa toda la clase. Lo normal es que los niños cojan un libro y se vayan a una mesa o a la zona de asamblea a leerlo.

A la hora de crear nuestra biblioteca, hemos tenido que tener en cuenta los siguientes pasos:  

  •  Decidir para qué edad va a ir dirigida la biblioteca. Pues variarán mucho los contenidos y tipo de libros que incluir en ella.

  •  Ubicarla en el plano de un aula real.  Para hacer este punto, nos hemos basado en el aula de las prácticas de Carolina en la Escuela Infantil Zaleo (aula de 4 años). Como es aconsejable ubicarla en un lugar bien iluminado, cómodo y acogedor, poco transitado para que los niños no se distraigan y no sean interrumpidos y que esté adecuadamente ambientado. 

  • Diseño. El diseño de la biblioteca debe ser especialmente atractivo para invitar a los niños a disfrutar de la lectura. A nosotras no ha parecido buena idea involucrar a los niños en la decoración del rincón mediante los dibujos de sus cuentos favoritos para que así se sientan implicados en el proyecto. Además el lugar debe ser cómodo para ellos, es aconsejable introducir alfombras, cojines, colchonetas. Si se trabaja por proyectos en la escuela, es buena idea ir ambientando el rincón de lectura según el tema del proyecto que estemos trabajando en ese momento, por ejemplo si estamos trabajamos los indios construir un tipi por encima, o un iglú si trabajamos el polo norte, etc. Debemos tener en cuenta que normalmente los centros no cuentan con muchos recursos, con lo cual debemos emplear materiales baratos y de uso cotidiano (telas, cartulinas, carteles…). Es muy importante encontrar un nombre atractivo para el rincón que podemos decidir junto a los niños. Los libros han de estar accesibles para los niños y con las portadas de frente, para facilitar su elección.

  • Contenidos. Tenemos que tener en cuenta que en la biblioteca de aula tiene que haber por lo menos el doble de libros que de niños. Los libros de la biblioteca tienen que ser: literarios, paraliterarios, creados con y para los niños en el aula, traídos de casa por los niños, sacados de la biblioteca municipal por la maestra, revistas, folletos, catálogos, periódicos, etc. Toda esta diversidad de libros tiene que estar en un porcentaje adecuado, lo ideal es que la mayoría de los libros sean literarios pues su principal función es acercar a los niños a la literatura.

  • Organización y gestión. Como futuras maestras, debemos decidir cuantas veces a la semana los niños van a acceder a los libros. Por ejemplo, si trabajamos por rincones, los niños pasarían por el rincón de lectura rotando, o cuando acaben sus actividades, etc. Además, habría que buscar un momento en el que toda la clase junta disfrute de una “hora del cuento, al menos un día a la semana la maestra empleará alguna de las tres estrategias estudiadas para contar/leer o narrar un cuentos a los niños. Puede no ser siempre la maestra quien lo haga, se puede invitar a las familias (padres, abuelos, tíos) a que lo hagan, ya que es una buena manera de hacerles partícipes del día a día en el aula y de concienciarles de la importancia que tiene el fomentar la lectura en los niños. También es muy importante trabajar con los niños la creación literaria, y es recomendable incluir al menos una actividad de este tipo a la semana, ya que es una forma de desarrollar la imaginación, la expresión oral, la creatividad, etc.

  •  Dinamización: Nuestro objetivo será conseguir que la biblioteca sea motivadora e interesante para los niños y las familias. Para ello implicaremos a los padres de distintas maneras: cuento viajero, que vengan a contar/narrar/leer cuentos, que ayuden a los niños a seleccionar libros adecuados de casa para traerlos a clase, etc. En cuanto a los niños, hay varias formas de motivarles: crear intriga en tornos a los nuevos cuentos, de manera que tengan muchas ganas de llegue el momento de la hora del cuento, tener una mascota en la biblioteca, hacer con ellos manualidades relacionada (marcapáginas, carnets,fichas de los libros, dibujos…), excursiones a la biblioteca municipal y a la de la escuela.


Como ya he comentado en reflexiones anteriores, no tengo experiencia previa en aulas de infantil, así que me limitaré a enfocar mi reflexión de cara al futuro. Me ha parecido muy útil el haber aprendido a hacer una buena biblioteca de aula en infantil, aspectos como qué libros debe haber y cómo deben estar dispuestos me parecen fundamentales. Es un proyecto que personalmente me gusta bastante, y que probablemente lleve a cabo en un aula en el futuro. Mi experiencia con la literatura (como alumna) la recuerdo como algo obligatorio, nos mandaban leer un libro cada x tiempo para después hacer un examen sobre él, y creo que lo único que se consigue siguiendo este método es que los niños le cojan tirria a los libros y a leer. Yo no quiero que a mis alumnos les pase eso, quiero centrar la importancia de la literatura en el placer de disfrutar de ella.

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