ACTIVIDAD BLOQUE: 4
Para la actividad de este bloque he creado un libro junto a
mi hijo Álvaro, de 4 años y medio. Los materiales que hemos utilizado han sido:
cartulinas de colores, una cartulina metalizada, folios blancos, lápiz y ceras,
rotulador negro no tóxico, rotulador negro permanente, tijeras, pegamento,
taladrador y tres anillas de llavero.
¿Quién es?
Es guapo como una margarita.
Es alto como una farola.
Es cariñoso como un cachorro.
Es listo como una calculadora.
Es bueno como Mamá.
¿Quién es?
Es mi hermano mayor Pablo.
Al ser un libro creado por y para niños de segundo ciclo de
Infantil en esta ocasión no pudieron participar sus hermanos y me sorprendió
muchísimo la facilidad con la que le salió la poesía a él solo. Apenas tuve que
ayudarle, tan sólo guiarle un poco en alguna ocasión; me resultó sorprendente
cómo se notaba la práctica del libro anterior.
Una vez creada la poesía, hizo un dibujo para cada verso. El
sexto, “¿Quién es?”, lo escribí yo con letras gorditas para que él las
coloreara.
Utilicé el rotulador negro para escribir cada verso en una
cartulina, todas ellas de colores diferentes para que resulte más atractivo.
Para ello usé una letra tipo Arial 14 que, además de ser con la que él está
aprendiendo en su cole, es una de las más adecuadas para que los niños de estas
edades empiecen a reconocer las letras.
Debajo de cada verso pegué el dibujo correspondiente.
En el último de los versos fue Álvaro el que escribió el nombre de su hermano.
En el último de los versos fue Álvaro el que escribió el nombre de su hermano.
Para que la portada resultara más atractiva utilicé una
cartulina azul metalizada y tuve que usar un rotulador permanente para poder
escribir en ella. Esto es algo con lo que debemos tener mucho cuidado cuando
trabajemos en un aula, ya que tendremos que evitar el uso de productos tóxicos;
en ese caso podríamos usar pegatinas de letras, por ejemplo.
Para terminar, plastifique cada cartulina para dotar al
libro de la resistencia adecuada. Los libros que creemos para el aula deben ser
resistentes y seguros, para lo que el plastificado es una buena solución. No
debemos olvidar recortar las esquinas una vez terminado el proceso.
He disfrutado muchísimo con esta actividad y me he dado
cuenta de lo sencillo que es hacer este tipo de creaciones con los niños y de
lo que ellos disfrutan haciéndolas y utilizándolas después. Realmente es algo
que no debería dejar de hacerse en el aula.
Perfecto.
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